Noticias

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN emitió la Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018 en el que se especifica el contenido, quienes están obligados, características técnicas y plazos en tiempo para la entrega de Información Exógena 2019.

¿Quiénes están obligados a enviar esta información?

Según la normativa, estos son los actores que están en la obligación de enviar estos soportes:

  • Entidades públicas o privadas que tengan convenios de cooperación y asistencia técnica para apoyar y/o ejecutar proyectos con organismos internacionales.
  • Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
    Cooperativas de ahorro y crédito así como las instituciones auxiliares del cooperativismo, multiactivas e integrales y fondos de empleados que realicen actividades financieras.
  • Bolsas de valores y comisionistas de bolsa. Personas naturales que en el año gravable hayan obtenido ingresos superiores a los cien millones de pesos.
  • Personas jurídicas que en el año gravable hayan obtenido ingresos superiores a los cien millones de pesos.
  • Personas naturales que perciban rentas de capital y rentas no laborales así como las personas jurídicas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre durante el año gravable 2019.
  • Personas u organizaciones que tengan contratos de colaboración: Consorcios, uniones temporales, contratos de mandato, administración delegada, de exploración y explotación de hidrocarburos, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.
  • Grupos económicos y empresariales.
  • Personas naturales, jurídicas y entidades que durante el año gravable 2019 adelanten el trámite de cancelación del Registro Único Tributario (RUT) por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN de acuerdo con lo establecido en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 no deben presentar esta información.

 

¿Qué información se debe reportar?

La entidad de control es enfática en citar los requisitos para el contenido que se debe informar. Esto incluye:

  • Número e identificación del convenio en ejecución, nombre o razón social del organismo internacional con el cual se celebró el convenio y el país de origen.
  • Relación de los contratos que se celebren en desarrollo de cada uno de los convenios, indicando número de contrato, valor total del contrato, término de ejecución y clase de cada contrato.
  • Relación mensual de los pagos o abonos en cuenta efectuados en el año 2019 en virtud de los contratos, discriminando: Nombre, identificación y dirección del beneficiario del pago o abono en cuenta.
  • Concepto del pago-valor del pago o abono en cuenta.
    Base de retención practicada a título de renta, retención practicada a título de renta y retención practicada a título de IVA.
  • Valor del impuesto sobre las ventas descontable correspondiente al período que se reporta.

 

En temas de contratos:

Teniendo en cuenta la clase de contrato: Contratos de obra y/o suministro, en el concepto 7100. Contratos de consultoría, en el concepto 7200. Contratos de prestación de servicios, en el concepto 7300. Contratos de concesión, en el concepto 7400. y otros contratos, en el concepto 7500.

 

Formatos y especificaciones técnicas a presentar

En estas tablas podrá consultar los formatos con sus respectivas especificaciones técnicas. *Datos extraídos de la Resolución 011004 de 29 Octubre de 2018. *Ver tabla dando clic AQUÍ

 

Plazos para la entrega

De acuerdo con la Resolución los plazos para la entrega estarían determinados por el último dígito del NIT o por los dos últimos dependiendo si son grandes contribuyentes o personas naturales o jurídicas. *Consulte la fechas dando clic AQUÍ.

 

En cuanto a las sanciones, la normatividad reza que: “Cuando la información de la presente resolución no se suministre dentro de los plazos establecidos, el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, dará lugar a lo contemplado en el artículo 651 del Estatuto Tributario”


SEVEN-ERP, Solución Tecnológica para integrar los Procesos Administrativos y Financieros, ofrece la parametrización de los formatos de información exógena a presentar ante la DIAN, así como en su generación conforme a las especificaciones técnicas definidas en la Resolución y Anexos Técnicos pertinentes emitidos por el ente de control. En esa línea, clientes de SEVEN-ERP como Universidad de Medellín, Contraloría General de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín, ITM, Uniremington, Enviaseo y EDU pueden tener la tranquilidad de estar alineados con la Normativa.

 

 

Acerca de Digital Ware

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601