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pieza redes lik 11 06 2019

Por: Oscar Pardo,Líder I+D+i  de Digital Ware

En la cuarta revolución industrial la innovación juega un papel fundamental para aquellas organizaciones que van más allá de sobrevivir al mercado actual, explicamos las implicaciones de adoptarla en sus procesos de negocio.

La cuarta revolución ha traído consigo una innovación constante en materia de TI, impulsando a las organizaciones a crecer de manera exponencial, transformando lo novedoso en obsoleto en cuestión días.  La innovación al igual que las tecnologías de la información está llamada a transformar tecnológica y digitalmente los procesos y modelos de negocios de las organizaciones, impactando directamente en el modo de trabajar y de estructurar las mismas, independientemente del tamaño o industria.

Dentro de las implicaciones que trae consigo la  ejecución de actividades de carácter innovador,  encontramos el positivo impacto en la digitalización de los procesos  a lo largo de toda la cadena de valor. Desde un enfoque cuantitativo, el ahorro en los costos hace elevar los ingresos procedentes de la personalización del servicio al cliente y por otra parte, cualitativamente los beneficios están relacionados con la satisfacción al cliente y la mejora del prestigio y reputación de la organización.

Por lo anterior, la innovación no solo es considerada una herramienta para la generación de valor empresarial sino también una fuente de ventaja competitiva sostenible. Porter, Michael, (2012), en su libro ventaja competitiva indica: “La ventaja competitiva crece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz de generar”.

En ese sentido, el gran aporte de la innovación está relacionado no solo con la creación de nuevos modelos de negocios, sino también con la generación de valor al proporcionar beneficios y atributos únicos sobre los productos que se ofrecen en el mercado que puedan compensar de una u otra manera los precios elevados que pagan los clientes, esto a su vez, exige la definición y ejecución de políticas relacionadas con la gestión de la innovación por parte de las empresas, que estén a la altura de las nuevas exigencias de los mercados a fin de mantener la capacidad competitiva en condiciones de eficiencia y eficacia, para lo cual deben estar dispuestas a implementar cambios en su estructura y dar paso a procesos más innovadores que les permitan diferenciarse de la competencia.

De igual manera, la denominada Cuarta Revolución Industrial no solo está desafiando a los viejos modelos de negocios también está presentando opciones estratégicas que mejoran la eficiencia de las empresas, sin importar el tipo de industria, por lo tanto, para que las empresas puedan lograr un crecimiento exponencial y sostenido en el marco de esta revolución, requerirán el poder de la innovación y la creatividad para lanzar nuevos productos y servicios asociados a tecnologías como IoT  (Internet of the Things), Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Analitycs, Blockchain, Computo en la nube, entre otros; También es necesario señalar, que aunque existen múltiples beneficios que acompañan la nueva ola de la innovación aplicada a la industria 4.0, estos también vienen acompañados por unos retos específicos y nuevas amenazas a tratar, por ejemplo, los malware especialmente diseñados para IoT, que obligan a las empresas a contar con estrategias más efectivas en materia de ciberseguridad y ciber información.

En conclusión, la innovación contribuye significativamente a que la empresa no solo sea más flexible, sino también más competitiva, en la forma como ejecuta sus procesos y aporta lo que necesita el cliente, esto contribuye a que más allá de incrementar y consolidar sus negocios, puedan dirigirse a nuevos segmentos de mercado de una forma mucho más eficiente y optimizada.

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