Noticias

Facebook Organico 27 06 2019 2x

 

Esta es la premisa con la que Ciro Pérez, presidente de Change Americas y experto en procesos de transformación organizacional en Latinoamérica inicia su charla en el último Foro organizado por Digital Ware y Acrip: ‘Agilidad organizacional como valor agregado y competitivo de las empresas’. 

En una conversación exclusiva con Ciro nos expuso la importancia de iniciar procesos de agilidad organizacional como parte del ADN de una organización para generar un valor competitivo en un mercado global y dinámico. Quisimos hacerle las siguientes preguntas:

Digital Ware: ¿Qué es la agilidad organizacional?

Ciro: Técnicamente, es la capacidad de anticiparte al mercado más rápido que tu competencia y poder llevar tu producto al mercado más rápido para que el cliente lo use y genere valor, como por ejemplo Kactus, la solución que Digital Ware ha mantenido con éxito en el mercado tiene la capacidad de en tiempo record actualizarse y adaptarse a los cambios en las leyes colombianas y necesidades específicas de sus clientes con la misma calidad. Y en palabras más simples agilidad es la capacidad de moverte rápido, como persona, de estar en mentalidad de aprendiz, de estar continuamente conociendo nuevas formas de hacer las cosas, así tu forma de trabajar será diferente en función de generarle valor a la empresa. La agilidad debe buscar la manera de no quedarte por fuera de la expectativa de tu cliente. 

 

Digital Ware: ¿Por qué afirma que la agilidad organizacional nace del software?

Ciro: La tecnología es cada vez más rápida, entonces a diario se evidencia que las aplicaciones en el mundo se actualizan, y las compañías de software empezaron a entender que la absorbencia tecnológica las iba a dejar por fuera del mercado si seguían desarrollando software de la misma manera. Por lo que el ‘Time to Market’ es decir, ‘el tiempo del mercado’ es cada vez más rápido y esto llevó a suscitar que estas compañías empezarán con los principios de agilidad, así como Digital Ware entendió este concepto y ha desarrollado soluciones, en menor tiempo, que se adaptan a las necesidades de sus clientes, es decir, comprendieron la dinámica rápida y cambiante del mercado. 

Digital Ware: ¿Cómo conseguir que las organizaciones adopten una cultura ‘Agile’?

Ciro: Una organización que quiere iniciar una verdadera transformación digital debe empezar a involucrarse en este tipo de eventos, porque recordemos que la palabra cultura viene de una persona que es conocedora de algo, por eso invito a todos a que entiendan que el tiempo no debe ser su amo sino su esclavo, es decir, que prioricen eventos y espacios como estos, que son una excelente iniciativa de Digital Ware y Acrip Bogotá, para conocer gente diferente, que ayude a cambiar paradigmas y eso es lo definitivamente va a cambiar tu cultura organizacional. 

Digital Ware: ¿Cuáles son los 4 factores que afectan la agilidad organizacional de una empresa?

Ciro: Primero, ser exitoso, es curioso, pero cuando eres exitoso vas perdiendo adherencia y competitividad, te vas volviendo experto. Debes tener mentalidad de aprendiz. 

Segundo, Siempre estar conversando con el cliente, así podrá estar al tanto de nuevas oportunidades e incluso hasta con los competidores, eso ayuda a darse cuenta si estamos ‘old fashion’ y nos quedamos atrás. 

Tercero, invita gente muy distinta a ti a las reuniones en las empresas, porque te darás cuenta que tienen mentalidad diferente.

Cuarto, buscar una persona que sea mentor, que haga 10 veces lo que tú haces en el mismo tiempo porque te va ayudar a pensar distinto.  

DW: ¿Agilidad organizacional, innovación o transformación digital?

Ciro: Estos tres conceptos van de la mano, son parte de lo que hoy llamaríamos ventajas competitivas, y es donde las empresas se empiezan a preguntar cómo quieren definirlas, a través de la innovación, agilidad o transformación digital; son elementos para lograr esa finalidad. 

Digital Ware: En temas de agilidad organizacional, ¿qué es lo que más destaca de Digital Ware?

Ciro: Desde mi perspectiva Digital Ware está aportando y generando valor no solo a los clientes sino en general al país. Colombia necesita apostar a tener compañías disruptivas, compañías que estén desarrollando soluciones digitales con metodologías ágiles, que sean protagonistas de la transformación digital que vive el mercado beneficiando a todos. 

Digital Ware: Por último, qué recomendaciones daría a las empresas que quieren adoptar la agilidad organizacional en su ADN. 

Ciro: Hay muchas, pero seré enfático en una, debes arrancar preguntándote cuál es el propósito de transformación masiva de tu compañía,es decir, para Digital Ware está claro que quieren transformar la vida de las personas; entonces cuando una empresa define su propósito, su aporte para hacer un mejor mundo, su punto de partida para hacer la diferencia está definido para adoptar las medidas necesarias y cumplir su fin y eso es lo que las empresas exponenciales han hecho y les ha funcionado.

Los foros de Gestión Humana 2019 organizadosse convierten en una muy buena alternativa para compartir Business Case, tendencias y buenas prácticas en la gestión del talento. Las siguientes fechas de los foros son: julio 11, agosto 15, septiembre 12, octubre 10, noviembre 14 y diciembre 5. Asimismo, durante todos los meses el evento iniciará a las 7 a.m. y los asistentes disfrutarán de un excelente desayuno. Para aquellas empresas que estén interesadas en asistir y compartir sus experiencias en los Foros, o que tengan cualquier inquietud sobre el tema, pueden comunicarse con Patricia Salazar, al número (1) 5188734 Ext 109 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601