En la actualidad, las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más competitivo y para poder mantenerse en el mercado es importante que puedan contar con información actualizada y en tiempo real que les permita tomar decisiones de forma más rápida y segura.
Una estrategia para acceder a esta información es la integración de datos provenientes de diversas áreas de la organización, esto permite a las empresas tener una visión global de su negocio, la integración puede realizarse de diferentes maneras, la más común, es a través del uso de un software ERP (Planeación de recursos empresariales)
Un ERP es un sistema de gestión empresarial que integra diferentes áreas de la empresa, en una sola plataforma tecnológica que le ayudará a gestionar de forma eficiente todo su negocio, optimizando sus tiempos y automatizando sus procesos Financieros, Administrativos, Logísticos, Comerciales, Manufactura, de Gestión de Nómina y Talento Humano mejorando la eficiencia de sus operaciones.

Beneficios de la integración de datos
Algunos de los más importantes son:
- Mejora de la toma de decisiones al contar con una visión global de la compañía.
- Ayuda a las empresas a reducir costos al eliminar la necesidad de duplicar esfuerzos y procesos.
- Mejora de la eficiencia con la integración de datos al automatizar las tareas y los procesos de las compañías.
- Aumenta la productividad al liberar a los empleados de tareas rutinarias y permitirles aumentar la productividad de cada uno de sus colaboradores
- Mejora el servicio al cliente proporcionando a la compañía una visión más completa de las necesidades de sus clientes.
¿Cómo implementar la integración de datos?
Para implementar con éxito la integración de los datos de una compañía, es importante seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar el software ERP adecuado.
- Implementar el software ERP.
- Capacitar a los empleados en el uso del software ERP.
- Adaptar sus procesos de acuerdo a la necesidad de cada usuario
¿Qué software ERP elegir?
Existen muchos ERP diferentes en el mercado, por esta razón, es importante elegir el más adecuado para las necesidades de su empresa, algunos factores a considerar para elegirlo son:
- El tamaño de su empresa.
- El presupuesto de su empresa.
- Los departamentos que necesitan integrar sus datos.
- Las funciones que necesita el software ERP.
- Un Software que sea parametrizable

Una vez que haya considerado estos factores, puede comenzar a comparar diferentes proveedores de software ERP, es importante leer las reseñas de otros usuarios y solicitar demostraciones del software antes de tomar una decisión.
La integración de datos es una inversión importante ya que los beneficios pueden ser significativos. Al elegir el software ERP adecuado y realizar una implementación exitosa, las empresas pueden mejorar su rendimiento general y alcanzar sus objetivos empresariales.
Digital Ware, dentro de su portafolio de servicios cuenta con Seven-ERP un software paramétrico y modular que permite operar y aumentar fácilmente la eficiencia en los procesos financieros, administrativos, logísticos, manufactura, comerciales, de gestión de nómina y talento humano. Adicionalmente, cuenta con un BPM (Business Process Management) que permite diseñar, modelar, ejecutar, vigilar y optimizar continuamente cada proceso de negocio, orientándolos a objetivos concretos y mejorando la alineación estratégica.